• El BCE ha anunciado una subida de tipos de 50 puntos básicos, abandonando la orientación dada para luchar contra la inflación.
  • El EUR/USD se ha disparado al alza como respuesta, pero sigue habiendo una gran incertidumbre.
  • La atención se centra en el Instrumento de Protección de la Transmisión (la herramienta anti-fragmentación) y sus detalles.

La guía a futuro ha desaparecido. ¿Se ha asegurado Alemania una gran subida de tasas al aceptar apuntalar los bonos italianos? Puede que sea así o no, pero no cabe duda de que el Banco Central Europeo ha entregado un enorme paquete de medidas. Esto es positivo para el euro.

El Viejo Continente rejuvenece. El BCE ha anunciado una subida de 50 puntos básicos, el doble de la dosis habitual de 25 puntos básicos. También difiere de la orientación anterior del BCE de un movimiento limitado. La guía a futuro es irrelevante, lo que significa una certeza: más volatilidad en el EUR/USD. También significa que el BCE prefiere hacer lo correcto, en lugar de atenerse a la vaga noción de credibilidad.

Pero, ¿hacia dónde se dirigirá el EUR/USD? Eso depende de los detalles del Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI por sus siglas en inglés). Hace dos años que el BCE no presenta un nuevo acrónimo. El último fue el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP), un plan flexible de compra de bonos. El banco central dejó de ampliar el uso del PEPP en marzo, pero sigue reinvirtiendo los ingresos de los bonos que vencen para mantener los rendimientos de los bonos soberanos más bajos.

La siguiente línea de defensa es el TPI, y los mercados están ansiosos por saber de qué tamaño es y en qué consiste. Cuanto más grande sea el paquete, menor será la posibilidad de que se utilice, y cuanto más débil sea, más bajará el euro.

Incluso si el TPI incluye la impresión de nuevos euros, creo que sería positivo. La cuestión del aumento de los rendimientos soberanos se ha agudizado. El mismo día de la histórica subida de tipos del BCE (la primera en 11 años, es decir, en más de 4.000 días), Mario Draghi dimitió como primer ministro de Italia. La tercera economía de la eurozona tiene un ratio de deuda sobre el PIB del 135% y posibilidades crecientes de un gobierno populista antieuropeo. La destitución de Draghi es dolorosa para el BCE, ya que fue el anterior presidente y uno de los más exitosos.

En general, el BCE se ha sumado por fin al club de la subida de tasas, y lo ha hecho de forma fulminante. Ahora depende del TPI (que llamaré “Operación Salvar Italia”) para ver si el próximo movimiento del EUR/USD es otro tramo al alza, o una gran caída.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.