Por Geoffrey Smith

– Comienza el ajuste cuantitativo (QT) de la Fed. En Europa, el sector manufacturero se ralentiza hasta registrar mínimos de año y medio, mientras la guerra de Ucrania se recrudece. El presidente Joe Biden va a enviar artillería de largo alcance a Kiev para ayudar a frenar los avances rusos en el este del país.

La solidaridad de la OPEP con Rusia empieza a resquebrajarse, mientras que las acciones van a la deriva antes de la encuesta del sector manufacturero del ISM. Salesforce (NYSE:CRM) y HP mantienen el ánimo optimista con sus informes trimestrales.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 1 de junio, en los mercados financieros.

1. Comienza el ajuste cuantitativo; Yellen admite haber juzgado mal la inflación

La política de reducción del balance de la Reserva Federal entra en vigor hoy, aunque es probable que los efectos no se noten hasta el 15 de junio, cuando se permita el vencimiento de los primeros bonos en poder de la Fed.

Ese proceso sacará del sistema financiero hasta 47.500 millones de dólares al mes, que se duplicarán hasta 95.000 millones de dólares mensuales en septiembre, lo que ajustará aún más las condiciones financieras a medida que suben los tipos de interés oficiales y del mercado.

Dejando a un lado Estados Unidos, se espera que el Banco de Canadá suba sus tipos clave en 50 puntos básicos, hasta el 2%.

2. La solidaridad de la OPEP+ empieza a resquebrajarse

La solidaridad de la alianza “OPEP+” se está deshilachando tras la adopción de medidas por parte de la Unión Europea que harán casi imposible que Rusia cumpla los acuerdos de producción del grupo.

El Wall Street Journal informó el martes de que algunos miembros de la OPEP están considerando “eximir” a Rusia del acuerdo, lo que sería un probable preludio para que el resto de la OPEP aumente más su producción. Los exportadores de petróleo a largo plazo, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos —ambos con capacidad de reserva— se sienten incómodos con un nivel de precios que provocará la destrucción de la demanda y acelerará la guida lejos del petróleo.

Los datos del Instituto Americano del Petróleo sobre las reservas de Estados Unidos se publicarán a las 22:30 horas (CET), un día más tarde de lo habitual debido a la festividad del Día de los Caídos.

Los futuros de crudo de EE.UU. cayeron hasta 5 dólares por barril para después recuperar casi la mitad de sus pérdidas a las 12:30 horas (CET).

3. Las bolsas apuntan a una apertura a la deriva; Salesforce y HP son optimistas; informe del Instituto de Gestión de Suministros

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este miércoles aunque dentro de sus últimos rangos, ya que la temporada de presentación de resultados del primer trimestre está en las últimas, lo que deja al mercado más expuesto a los datos económicos.

El Instituto de Gestión de Suministros proporcionará el dato más importante este miércoles a las 16:00 horas (CET) con su índice de gestores de compra, junto con la encuesta mensual de vacantes de empleo del Departamento de Trabajo.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este miércoles incluyen las de Salesforce y HP, que publicaron resultados y previsiones optimistas tras la campana del martes. Hewlett Packard Enterprise (NYSE:HPQ) publicará su informe tras el cierre de hoy.

4. El sector manufacturero europeo se ve perjudicado; el debate sobre la subida de tipos del BCE al rojo vivo

El sector manufacturero europeo se expandió en mayo a su tasa más lenta en aproximadamente un año y medio, lastrado por los factores de siempre: la subida de los precios de la energía, los problemas de la cadena de suministro originados en China y el golpe a la confianza asestado por la guerra en Ucrania.

El PMI manufacturero de la zona euro elaborado por S&P Global registra su cota más baja desde diciembre de 2020, mientras que su homólogo británico se sitúa en mínimos de marzo de 2021. Los problemas de Reino Unido se han visto agravados por las dificultades del Brexit: los pedidos de exportación han descendido por octavo mes en nueve.

Estos datos siguen al gran exceso de inflación de la eurozona en mayo, que ha llevado a dos funcionarios del Banco Central Europeo a disentir de las previsiones proporcionadas por los altos directivos del BCE sobre la rapidez con la que deberían subir los tipos de interés. Robert Holzmann, de Austria, y Peter Kazimir, de Eslovaquia, se han mostrado abiertos a una subida de medio punto de los tipos de depósito ya en julio.

5. Biden enviará artillería de cohetes a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que Estados Unidos enviará artillería de cohetes a Ucrania, con la esperanza de inclinar la balanza de la guerra de nuevo a favor de Kiev, después de que las fuerzas rusas lograran constantes avances en el campo de batalla en la región de Donbás en los últimos días.

Estados Unidos enviará su Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad sobre ruedas, o HIMARS, que tiene un alcance de 77 kilómetros. Sin embargo, se ha abstenido de enviar sistemas de mayor alcance por temor a que Ucrania los utilizara para atacar objetivos en Rusia. Eso es algo que el Kremlin ha dicho que vería como una gran escalada del conflicto que inició en febrero.

En una entrevista para Newsmax emitida el lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rechazó las sugerencias de que el país debería intercambiar terreno por paz con Rusia.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.