Por Carjuan Cruz

– Los principales índices bursátiles en Wall Street abrieron en rojo, mostrando alta volatilidad, luego de que el Banco Central Europeo (BCE), anunciara su inicio de una política más restrictiva, subiendo las tasas de interés en julio y su plan para disminuir su compra de títulos.

El Dow Jones cayó 184 puntos o 0.56%, el S&P 500 bajó 24 puntos o 0.59%, y el Nasdaq retrocede 60 puntos o 0.50%. Además, el rendimiento de los bonos del Tesoro continúo subiendo por encima de 3%.

La política del BCE se une a las medidas de restricción de liquidez ya aplicadas por la Reserva Federal, el Banco de Canadá o el banco central de Australia. La decisión estuvo impulsada por el alza de la inflación en mayo, cuando se situó en 8.1%.

Sin embargo, el BCE será menos agresivo, tomando en cuenta la guerra en Ucrania, luego de la invasión rusa, y las presiones en esta situación geopolítica añade a los precios de la energía y los alimentos.

El mercado espera por el dato de inflación de Estados Unidos mañana, que reflejará si los altos precios llegaron a un techo y si las presiones comenzaron a ceder. El índice enviará señales a los inversionistas sobre las próximas medidas a tomar por la Fed y el efecto que estas decisiones tengan en una posible contracción económica.

“El shock de la cadena de suministro inducido por la pandemia y el conflicto de Ucrania están fuera del control del banco central. En este entorno, debemos tener suerte para evitar una estanflación que podría durar mucho tiempo”, adivirtió en un reporte de Bloomberg, Geir Lode, jefe de acciones globales de la firma financiera Federated Hermes (EPA:HRMS).

“Para controlar el aumento de los precios, la Fed tiene que aumentar las tasas, lo que puede provocar una recesión”, recordó.

Invierta en La Bolsa de Valores, Mercados Bursatiles, Fondos Indexados, Criptomonedas, Acciones y muchos activos más.

Regístrate Gratis y Obtén Señales, Cursos, Asesoría personalizada y mucho más.

Regístrate y Compra Acciones de Grandes Empresas , Activos de Forex, Criptomonedas, Materias primas entre muchos Otros.